El fracaso es el mayor gasto de una campaña.
Por: @OrlandoGoncal
Es claro que las sociedades han cambiado y mucho en los últimos tiempos. Los avances científicos y tecnológicos vienen acelerando esos cambios, generando en el ser humano una batalla constante por tratar de no quedarse rezagado con los constantes progresos.
Como si lo anterior ya no fuera lo suficientemente exigente, la pandemia del covid vino no solo a patear el tablero, sino que tiró y rompió las fichas, con lo cual, si las sociedades venia cambiando la pandemia aceleró aún más esa transición, y, si bien la pandemia como tal fue superada, las consecuencias provocadas sobre gran parte de la población aún siguen siendo generadoras de cambios.
Entonces es lógico pensar que, si los acontecimientos han generado una gran metamorfosis en los comportamientos del ser humano, en sus relaciones, los negocios, las comunicaciones, las interrelaciones, alterando no solo las prioridades como personas y como sociedades, sino que hasta la escala de valores se ha trastocado, es consecuente concluir que la política también ha cambiado y mucho en los últimos años.
Los manuales de campañas electores de hace apenas unos años atrás, en su mayoría han quedado desactualizados, puesto que estaban diseñados para un mundo que ya no existe. Sin embargo, algunos líderes políticos siguen pensando que haciendo lo mismo de siempre podrán obtener resultados distintos; por lo cual, sus enfoques de campaña están cada vez más disociados de las nuevas realidades.
Para apoyar en el cambio de percepción de esas realidades, un grupo de consultores hemos diseñado un taller teórico-práctico de comunicación política moderna, herramienta que ayuda a visualizar y comprender el acontecer de esos nuevos panoramas sociales a cualquier persona interesada en el mundo de la política. Evento que se celebrará del 15 al 17 de este mes, en The School of Government, de ADEN University, en la ciudad de Panamá.
El enfoque de la metodología para este -taller teórico-práctico- esta justamente en que combinamos la teoría con ejercicios prácticos que deberán desarrollar los participantes a lo largo de 36 horas; pasos importantes para desarrollar una campaña electoral exitosa, adaptada a estos tiempos convulsos.
El taller de comunicación política -Simulación Electoral -tercera edición- ayudará a los participantes a mejorar sus habilidades de comunicación, y conexión con los electores; recibirán no solo herramientas y claves que permitirán articular ideas de manera clara y concisa, sino, a pensar estratégicamente sobre los temas políticos del día y en el país.
También ayudará a comprender mejor a su audiencia y cómo persuadirla; esto se logra mediante el desarrollo de una estrategia de comunicación política que identifica al público objetivo en función de factores como la demografía, los niveles de ingresos, estilos de vida, la clase social, niveles educativos y culturales, la historia usos y costumbres del electorado, entre otros elementos.
En el taller de -Simulación Electoral- a través de las técnicas que aprenderán podrán entonces proporcionar un entorno en el que los participantes puedan comunicar efectivamente lo que creen y afianzar la confianza en sus compañeros. Los estudiantes pueden ser desafiados a ver todos los lados de un problema mientras participan en debates sobre políticas, practicando negociaciones políticas, discutiendo eventos de la actualidad, así como desarrollar tácticas para escenarios tan cambiantes como los de hoy día.
Sin dudas, los participantes aprenderán a identificar los distintos componentes y elementos a considerar al momento de desarrollar una campaña electoral y cómo implementarlos para que sea eficiente y logre los objetivos estratégicos que lleven al triunfo, aprendiendo, además, cómo estas estrategias pueden ser utilizadas no solo para promover un candidato o un partido en particular, sino para crear conciencia sobre un problema, o generar apoyo para una causa ciudadana.
Cómo conectar con las distintas audiencias, las diferentes generaciones, a través de los múltiples canales disponibles, no es un reto fácil de superar, sobre todo cuando se necesita comprender los cambios en las sociedades y en la política; razones por las cuales este Taller de -Simulación Electoral- es una valiosa inversión que un líder político debe hacer para aumentar exponencialmente sus oportunidades de éxito.
La campaña más cara es la que se pierde, por lo cual el fracaso se vuelve el mayor gasto de toda campaña. Entonces, preparase con antelación, tener acceso a novedosas herramientas de las campañas electorales, practicar y ensayar cómo implementarlas, permitirá un adecuado desarrollo de la estrategia. Y es así como las buenas campañas electorales, generalmente se traducen en buenos gobiernos, por lo que definitivamente, prepararse en la mejor inversión de cualquier candidato.
Dejar un comentario