Lealtad sobre eficiencia.
Por: @OrlandoGoncal
El presidente Gustavo Petro asume el poder en agosto de 2022, y las expectativas de cambio crecieron en buena parte de la población colombiana, pues ya no eran solo sus votantes, se le sumaron muchos colombianos que no lo habían hecho.
Era lógico que esas expectativas se dispararan, pues por primera vez en 200 años llega a la primera magistratura un presidente de corte progresista de izquierda, pero, no es menos cierto que, hubo un segmento de la población que entró en pánico, pues el tablero político se había movido y mucho.
El presidente Petro tenía absoluta claridad en el “qué” hacer desde el gobierno, así como algunos pocos integrantes de su equipo cercano, pero, con el tiempo se vio que no había certeza del “cómo” ejecutar el proyecto reformador que estaba en la cabeza del presidente.
Comenzó creando un gobierno de amplitud, en el cual integró a personas de otros partidos políticos, en muestra, no solo de amplitud, sino de pragmatismo, puesto que necesitaba los partidos para aprobar sus reformas.
Ese gabinete de amplitud duró poco, y a pesar de que, desde la campaña había anunciado que las reformas que deseaba tenían que aprobarlas en el primer año, o posiblemente no lograría. En la medida que sufrío derrotas en el parlamento, se fue radicalizando, tanto en su discurso como en la integración del gabinete. Hoy pareciera que, lo más importante es la lealtad sobre la eficiencia o la preparación.
Sin embargo, es innegable que, a la mitad de su periodo, ha tenido algunos éxitos y tropiezos, y sin dudas, después de agosto de 2026, la historia comenzará su juicio y valoración sobre su obra.
Por ahora, es innegable que ha logrado una reducción del desempleo significativamente, pasando del 13,7 % al 9,3 %, lo que se traduce en que actualmente, hay 23 millones de personas empleadas en el país.
El decreto para implementar la “Matrícula Cero” en las universidades públicas es una iniciativa proyectada para diez años, previendo financiar la matrícula de los aspirantes a ingresar a la educación superior. Proyecto que, sin duda, ha tenido un impacto importante para los jóvenes.
Contra todos los pronósticos que decían que un gobierno de izquierda iba a generar una gran devaluación, y, aunque con el dólar, los mercados experimentaron fluctuaciones, el gobierno logró una revaluación del peso colombiano. Antes de su mandato, el dólar estaba en un promedio de $4.326, después de su elección se ubicó en $3.900 y finalmente ronda estabilidad en los $4.000 pesos.
Adicionalmente, con el fin de disminuir la pobreza en el país, desde que comenzó su gobierno, se han entregado cerca de 100,000 hectáreas de tierras compradas, donadas y/o recuperadas; la meta es comprar 1.5 millones de hectáreas de tierra para entregar a campesinos pobres o desposeídos.
Otro éxito sin dudas ha sido la incautación de más de 1.100 toneladas de droga en operativos adelantados por la Fuerza Pública a diciembre de 2023, así como el récord en destrucción de laboratorios de droga, alcanzando la cifra de 5.193 laboratorios intervenidos.
El presidente Gustavo Petro ha enfrentado desafíos y críticas durante su mandato, ha sido justamente el combate a la pobreza, pues el plan de compra de tierras, además de que no va a la velocidad proyectada, tampoco se ha podido garantizar ampliamente la red de apoyo técnico y financiero para el campesinado.
Otro punto que sin dudas ha afectado la gestión del presidente Petro es que la coalición con la que comenzó su gobierno prácticamente se desmoronó en el mapa nacional en poco más de un año. Esto provocó que en las elecciones regionales de octubre de 2023 no lograra ganar ninguna de las capitales de departamentos y solo obtuvo victorias en dos de las 32 gobernaciones.
Por otro lado, los líos judiciales que han afectado a su entorno familiar por presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Además, varios ministros y altos ejecutivos del gobierno que también han estado involucrados en escándalos relacionados con supuestos hechos de corrupción, lo que ha incidido en el aumento de su índice de desaprobación del presidente, alcanzando el 58% según encuesta reciente de Invamer, y 34% aprueba su gestión.
En resumen, el mandato de Gustavo Petro ha estado marcado por desafíos y controversias, y su popularidad ha fluctuado (con tendencia a la baja) en la opinión pública, con lo cual, quizás, sería conveniente que el presidente pensara en invertir la ecuación y rodearse de gente en la que prime la eficiencia sobre la lealtad.
Dejar un comentario