Los protagonistas del 2020
Por: @OrlandoGoncal.
Se termina -por fin- un año que sin dudas nos ha marcado para siempre, que ha dejado en muchos una huella profunda, un año para olvidar pero que no debemos olvidar por las lecciones que nos dejó.
Por ello, para cerrar este año, repacemos cuales fueron los principales protagonistas y sus efectos sobre todos nosotros.
Sin dudas el primer protagonista lo es la pandemia con su virus Covid-19. Este microscópico virus cerro países, quebró economías, nos encerró en casa, y aunque sorprendentemente en apenas meses tenemos vacuna, el virus sigue -y seguirá haciendo estragos-. Todos perdimos algo en esta pandemia. O perdimos familiares, o amigos, empleo, dinero, oportunidades, se congelaron o cancelaron planes, pero dentro de todo, ganamos algo. Seguimos aquí, batallando, la mayoría consciente de que hay que cuidarse y reaprender a vivir, quizás revaluando lo que realmente es importante.
El segundo protagonista ha sido la clase dirigente –política, económica, fundamentalmente- quienes no entendieron, y muchos siguen sin entender, que la pandemia pateó el tablero, lo rompió, así como a las fichas, por lo cual las reglas del juego -político y económico- cambiaron, razón por la cual entramos en el tercer protagonista, el falso dilema de o se salvan vidas o las economías. El resultado está a la vista. Ni salvaron vidas ni salvaron economías, demostrando que, si bien algo no venía bien en el mundo al aumentar cada día más la brecha entre ricos y pobres, a que las desigualdades se estaban profundizando, la pandemia sencillamente evidenció lo que muchos se negaban a ver -y aun se niegan-. Ese falso dilema fue un protagonista que sencillamente dio sus resultados, más muertes.
El cuarto protagonista, han sido los negacionistas, aquellos que, en un principio, negaron la existencia de la pandemia, que se referían a ella como una “gripecita” o que, “el virus desaparecería con el calor del verano”, restándole importancia al virus, por ende, no tomando las medidas requeridas, y hoy tenemos los resultados a la vista.
El quinto protagonista definitivamente puede ser descrito como lo hizo un presidente de la región, quien al principio de la pandemia dijo “…esto nos ha venido como anillo al dedo.” Es decir, por efectos de la pandemia, entre lo atemorizados que estábamos y las restricciones de movilidad, pues las protestas sociales que se presentaron en varios países de la región, en el 2020 se apaciguaron, y por ello algunos mandatarios que tenían niveles de aprobación muy bajos, producto de su mala gestión y en ocasiones su inacción ante los problemas sociales, ha sobrevivido y se mantienen en el ejercicio del poder. Las muertes de muchos, les ha servido para que algunos sobrevivan. Triste, pero real.
La crisis climática ha sido el sexto protagonista en esta lista. La ola de incendios que se produjo en el planeta jamás se había visto. Fuegos en el círculo polar Ártico, Australia, en Europa, la Amazonia, en California, Indonesia, en África central, en fin, mientras medio planeta ardía, en la zona del Atlántico, tuvimos 30 tormentas, 13 de ellas llegaron a huracanes, siendo quizás la temporada más activa de la que se tenga registro, generando ambos hechos la perdida de centenas de vidas y miles de millones en pérdidas.
El sexto protagonista ha sido el avance de la pobreza y la desigualdad. Como dijimos antes el modelo económico, no venía bien y la pandemia sencillamente sacó a flote esas debilidades y hoy los números de pobreza y pobreza extrema se han incrementado en más de 150 millones de personas, según cifras del Banco Mundial. Es claro que nuestros líderes tienen mucho en que pensar, pero quizás, nosotros como ciudadanos debamos ejercer nuestra ciudadanía a plenitud y contribuir a revertir esta terrible realidad.
El octavo protagonista ha sido la tecnología. Por un lado, nos ha permitido -en la mayoría de los casos- estar conectados, en muchos casos seguir trabajando, se han desarrollado nuevos negocios y la inventiva, resilientes, creatividad del ser humano, le ha permitido seguir adelante. También, ha puesto de manifiesto, la falta de inversión de muchos Estados en materia de tecnología, lo cual ha afectado dramáticamente las áreas de la educación y la salud, entre otras.
Los liderazgos emergentes en las comunidades como respuesta a la híper polarización, han sido el noveno protagonista. Los discursos polarizantes y divisores están de moda en la política, sin embrago, a nivel de las comunidades, comienzan a verse esos liderazgos naturales, empáticos, colaboradores, comunicativos y sobre todo coherentes que, con pequeñas acciones están ayudando a sus comunidades. Una esperanza para un mundo mejor.
El décimo protagonista es sin dudas, la vacuna. Que se haya logrado en algunos meses cuando el record había sido de mínimo de una década. Ahora, no podemos bajar la guardia. El virus sigue y está mutando y la capacidad mundial de producción de vacunas está en el orden de las 3 mil dosis por años, así que aún tenemos un largo camino por recorrer.
En todo caso, esto diez protagonistas nos servirán para que en el 2021 sea el año de la revancha y cada uno de nosotros sea un mejor ser humano, más solidario y empático.
Foto: https://www.impactomedia.com/