El conocimiento es para compartir
Por: @OrlandoGoncal
El fin de semana pasado estuvimos en Panamá un grupo de consultores políticos dictando un taller teórico práctico que llamamos de “Simulación Electoral, diez claves para hacer una campaña y ganarla”.
Al ser un taller teórico práctico, el grupo con el que trabajamos era pequeño, para que se pudiera hacer un proceso de interacción entre participantes y consultores con la finalidad de ayudar en el proceso de reforzar los conocimientos recibidos en la parte teórica de cada sesión.
Taller fue concebido y diseñado para que los participantes vivieran la experiencia de la toma de decisiones en cada una de las etapas de una campaña. Para el objeto se organizaron tres grupos, y cada grupo representaba un partido político; entregándose literatura y precedentes de acontecimientos surgidos en unas ciudades, ficticia por supuesto; suministrando una serie de datos, en su mayoría útiles, pero con algunos pequeños detalles para, maliciosamente, confundir a los participantes, además de hacerlo más entretenido y a su vez estresante.
Adicionalmente, se les facilitó información como, estadísticas electorales, perfil de los partidos y candidatos, esquema de presupuesto, y le agregamos una serie de noticias distractoras que generaban crisis entre los partidos.
Para complejizar un poco el caso, se crearon dos partidos políticos adicionales que tenían un negociador con el fin de generar oportunidad para que los participantes recrearan dentro de sus estrategias el pactar alianzas que les dieran una ventaja competitiva frente a los adversarios.
Así, después de cada clase teórica, se les pedía a los participantes realizar un ejercicio que les exigía poner en práctica lo aprendido en la teoría anterior. Cada paso correspondía entonces a los mismo que se darán en una campaña, es decir comenzar por fijar la meta electoral, con base en las estadísticas proporcionadas, luego ir definiendo los pasos a seguir; diseñar un plan para alcanzar la meta, desarrollar la estrategia, aplicar las tácticas que los llevaban a conquistar los objetivos estratégicos para alcanzar la meta electoral trazada.
De esta experiencia teórico práctica vivida durante más de 16 horas, los participantes interactuaron con los consultores y sintieron la presión y la adrenalina de lo que es una campaña electoral en todo su rigor.
De esta primera edición del Taller de Simulación Electoral hay varias notas dignas de destacar.
La primera, los participantes fueron puntuales y se apegaron a los tiempos establecidos para hacer los ejercicios prácticos.
La segunda, los participantes tuvieron la oportunidad de debatir, discutir y presentar sus puntos de vista y sus visones de manera apasionada. El ejercicio nos demostró que el modelo del taller teórico práctico funcionó como lo habíamos concebido, evidenciando unos resultados satisfactorios para los consultores políticos que interactuaron con los grupos.
La tercera, y quizás la más importante, fueron los cambios observados en los participantes, quienes eran unos el día que comenzó la actividad, y otros al finalizar el taller. Todos estaban exhaustos por las largas jornadas, pero, con cara de satisfacción y emocionados con la experiencia vivida y los conocimientos aprendidos.
En cuarto lugar, la armonía, compenetración y compromiso de los participantes asumiendo los roles de los partidos que representaban y en la búsqueda de hacer cada tarea, cada actividad lo mejor posible, para lograr los objetivos estratégicos fue sorprendente.
Como quinto hecho relevante, la solidaridad y colaboración entre los participantes a la hora de realizar los ejercicios de la simulación electoral, y cómo ello ayudó a obtener el resultado del equipo, poniendo a este por encima de las individualidades.
El sexto aspecto la disposición de los participantes a abrir sus mentes, a escuchar y aprender las técnicas de la comunicación política moderna, y como a través de estas se puede no solo tener éxito en las campañas en estos tiempos convulsos, sino a rescatar la política como instrumento de lucha y de apoyo a la ciudadanía.
Nuevamente se comprobó que el conocimiento es para compartirlo y hacer este ejercicio nos permitió a los consultores entregarnos en cuerpo, alma, vida y corazón a esta labor pedagógica de compartir nuestro conocimiento y nuestra experiencia. Sin duda un octavo hecho relevante de esta experiencia.
No puedo cerrar este artículo sin agradecer a todos y cada uno de los participantes los cuales dieron lo mejor de sí y, de los cuales aprendimos mucho sobre Panamá, Colombia, sobre la política y la vida.
Por último, quisiera agradecer a mis colegas, Andreína Chacín Lorenzo, Raniero Cassoni, Miguel Jaramillo, Cesar Bollero, Aquiles Peña y José Bermúdez por su apoyo y entrega para que esta primera edición del Taller de Simulación Electoral fuera un éxito.
Compartimos conocimiento con los participantes y estamos seguros de que estos lo aprovecharon al máximo y sin dudas, marcarán una diferencia en sus campañas.
Dado el éxito que obtuvimos, vamos a replicar la experiencia nuevamente en Panamá, y también la llevaremos a Colombia, a la República Dominicana y a Guatemala.
Así que pendientes, que pronto les estaremos informando.