El punto fuerte en una campaña es preparar toda la estructura que se tiene que montar para el control electoral y para la movilización del día de la elección.
El control electoral y la movilización son los dos puntos neurálgicos de una campaña, .dijo el consultor político, Orlando Goncalves, durante su exposición ‘gerencia efectiva de una campaña’, en el marco del Seminario Internacional Gestión de Campañas Electorales que se lleva a cabo en Ciudad de Panamá.
Explicó el experto en estrategia electoral que una vez diseñados e implementados la estrategia –que es una sola y no se cambia cuando se ha definido- y el mensaje, hay que centrarse en la movilización del elector y en el resguardo del voto.
A juicio de Goncalves, una campaña electoral bien podría equipararse con una orquesta donde el solista es el candidato, el director el jefe de campaña, los músicos son los integrantes del equipo político, la partitura es la estrategia y el estudio la disciplina.
«Una carrera política ganadora pende de tres escenarios plagados de pragmatismo y mercadeo electoral: lo conozco, me agrada y pienso que puede resolver mi problema».
Hay que destacar que la gente no va a votar por quien resuelva un gran problema, sino por quien pueda resolver su problema en particular. Sin embargo, lo de prometer puede resultar un arma de doble filo. «Para que la campaña tenga eficiencia uno no puede hacer más de dos o tres grandes propuestas», sostiene Goncalves.
Aseveró que no hay que olvidar que «la escogencia del tema central de la campaña también puede definir su futuro». Dijo también el especialista que un candidato debe tomar en cuenta los siguientes tips: presupuestar su campaña antes de comenzar, hacer un plan de campaña y cumplirlo e involucrar a la mayor cantidad de gente posible.
Fuente:.elvenezolano.com