PARTE 1: EL RÉGIMEN
La descomposición del país es de tal magnitud, que solo me viene a la mente el cuento de los dos borrachos, peleándose por una botella vacía.
Así veo tanto al régimen como a la oposición.
El tema es tan serio y hay tanta fragmentación, que para no hacer el artículo fastidiosamente largo, lo he dividido en tres (3) partes.
La primera será dedicada al régimen, la segunda a la oposición y la tercera a la gente, si a la gente que esta…….¿aletargada?, ¿dormida?, ¿indiferente?, no lo sé, pero tratare de expresar lo que observo y que me preocupa sobre manera.
Entrando en materia, tenemos al régimen, absolutamente fraccionado, dividido, sin rumbo, sin saber qué hacer, con la economía del país destruida, el país endeudado, la inflación más alta del planeta, los niveles de escasez en alimentos, medicinas, insumos para las pocas industrial que aún quedan, son sencillamente alarmantes.
En el medio del caos económico del país, son más que evidentes las luchas fratricidas de los distintos grupos. Por un lado Diosdado Cabello, en un su propio juego, difícil de leer en ocasiones, pero definitivamente un factor de poder del régimen, que en ocasiones parece que tiene todo el poder y en otras pareciera que esta desbancado.
Elias Jaua, en ocasiones de bajo perfil, pero allí esta con sus actores y peones, moviendo fichas.
Freddy Bernal quien aparentemente gano la mayoría de los delegados del congreso del Psuv, manejando los colectivos (bueno algunos de los que aún quedan).
Rafael Ramírez, amo de la industria petrolera (de los fragmentos que aún se mantienen en pie y alguito producen), dueño (si, así lo cree el) de los dolaritos que aún le entran al país.
Luego tenemos los gobernadores. Aquí hay que hacer una clasificación entre los que son militares, civiles, y los originarios del 4 de Febrero.
A todo esto hay que sumarles los militares activos, divididos en diosdaistas, originales del 4 F, institucionalistas, mercaderes, los del ejército, la marina, la aviación, guardia nacional, los reservistas, los que apoyan al régimen, los que comulgan con el “socialismo del siglo XXI” (aunque sigan sin saber qué es eso), pero que se oponen al régimen.
Esta Tarek El Aissami, que con sus grupo de inteligencia y contra inteligencia, tiene a media humanidad grabada, chantajeada y a fuerza de ello, logra tener peso (y medios) propios.
No podemos dejar de mencionar a los de apellido Chávez, quienes están más divididos que nunca en por lo menos 6 grupos distintos.
Todos y cada uno o tratando de imponerse sobre el otro, o tratando de sobrevivir y pasar agachado, para que no se metan con ellos.
Por último, están los ex funcionarios del gobierno de H Chávez, quienes a su vez se dividen entre civiles, militares y originales.
Otro personaje que además de tener su propio grupo, su propio sistema de chantaje y negociado, siempre está en alguna jugada, a veces con perfil más alto, otras con perfil bajo, pero siempre, siempre anda en algo. No hay que perderlo de vista. Por allí se hable del Orden Senatorial (Ordo Senatorius), al mejor estilo de la Roma antigua, y quien lo preside, es el mismísimo JV Rangel.
Reuniones secretas entre distintos personajes del régimen y de la oposición se han realizado no solo en su casa, si no de manera abierta en restaurantes de la capital. Muchos han sido los “arreglos” a los que allí se han llegado, siempre en beneficio de los involucrados. ¿El país? Bueno esa es otra historia.
Por Dios, casi se me olvidaba, están también Nicolás Maduro y Cília, también son una corriente dentro del régimen.
Seguramente que habrá más grupos y grupúsculos dentro del régimen, pero algo si me queda claro, absolutamente todos, sin excepción de ninguno, están como los borrachos que se pelean por una botella vacía.
Todos se pelean por mantener “el control” de sus respectivas cuotas de poder, de sus negocios, de adueñarse de nuevos negocios, pero el país esta tan destruido que de vuelta todos se pelean por una botella vacía.
Una tristeza total, pero así está el régimen.
Todos peleándose por mantener sus cuotas de poder, sus privilegios, negocios, prerrogativas.
Todos resguardando “lo suyo” a toda costa, a cualquier precio.
¿No les llama la atención la aparición de cuerpos descuartizados por toda la ciudad?, ¿Asesinatos de ciertos personajes ligados al régimen?
Evidentemente la procesión la llevan por dentro, pero es tal su descomposición que ya la podredumbre comienza a salirse y todos la ven.
Mientras todo eso sucede, la oposición bien gracias, encampañada, en proyectos individuales y personalistas y la gente, bueno la gente aletargada tratando de entender como funcionara el sistema biométrico para la comida y los medicamentos, otra humillación más, pero bueno, algún día cambiara.
Es demasiada la tela a cortar en los temas de la oposición y de la gente, por eso los tocaremos en las dos próximas entregas.