Primer paso para ganar, prepararse.
Por: @OrlandoGoncal
Estamos a días del Taller de Simulación Electoral, “Diez claves para hacer una campaña electoral y ganarla”, en la ciudad de Panamá el 22 y 23 de octubre, con el patrocinio de la School of Government de ADEN University.
Un grupo de consultores y estrategas políticos internacionales, expertos en el asesoramiento de campañas electorales ganadoras, estaremos desarrollando este taller teórico práctico.
Evento donde los participantes conocerán las10 claves para ganar las elecciones, que desde nuestra concepción son:
- Comunicación política moderna
- Formación de equipos de campaña de alto desempeño
- Estrategia y narrativa, la columna de campaña
- La investigación como mejor inversión
- Cuarto de guerra, el cerebro de la campaña
- Comunicación de alto impacto
- La Marca Poder, el Poder como Marca
- La Redes Sociales como poder de influencia
- La conexión emocional de la publicidad
- El liderazgo y los nuevos desafíos
Las campañas electorales son cada vez más complejas y costosas, por lo que requieren de mayor exigencia profesional para ser desarrolladas con éxito. Por ello contar con un consultor político experimentado agrega valor a la campaña y, sin dudas aumenta las posibilidades de éxito.
Sin embargo, la relación entre un consultor político y el cliente -candidato o gobernante- puede verse perturbada si no hay claridad en el tipo de interacción que las partes generen. Por ello y en vista de que se cercan que algunas elecciones, vale la pena recordar ¿qué esperar de un consultor político?
Un consultor político es un experto que domina varias áreas de las campañas o de las gestiones estratégicas de gobierno o de apoyo parlamentario. Tiene la capacidad de estudiar y entender el entorno donde se desarrollan, el momento histórico, las coyunturas presentes, y, logra ver los acontecimientos y las variables subyacentes, las que no se ven a simple vista y, que pueden tener influencia y ser determinantes en una campaña.
Por otra parte, los candidatos deben entender que el consultor político, siempre será un aliado. Puede suceder en ocasiones al cliente o al equipo no le agraden las opiniones, las recomendaciones y acciones que propone el consultor, pero, sin duda, éstas siempre estarán soportadas en los estudios, análisis y trabajo de campo, enfocado en el bien mayor, el del cliente.
Otro elemento a considerar por parte de un candidato es que, tenga presente que el consultor no hace magia sin herramientas, así que, el cliente debe proporcionar los insumos e instrumentos requeridos para desarrollar un trabajo óptimo. Creer que el solo hecho de contratar un consultor resuelve y garantiza resultados es un error. Si se contrata a un consultor se debe garantizar los instrumentos para el desarrollo de la labor y, sobre todo, se asuma que un consultor es un asesor no un hacedor.
Uno de los valores importantes que puede aportar un consultor político en una campaña es hacer equipo con otros consultores, pero, sobre todo, hacer equipo con los dirigentes locales, ayudando a organizar para que cada uno dé lo mejor de sí en las áreas de su experticia, transfiriendo y recibiendo conocimiento y experiencia aprovechable para todos.
A quienes nos acompañarán en este Taller de Simulación Electoral les recordamos que no solo tendrán la posibilidad de recibir conocimiento y ejercicio práctico para reforzar los conocimientos, también interactuarán por más de 16 horas con los consultores, así que quedan autorizados para exprimir la fuente de esa veteranía.
Sin dudas este Taller será toda una experiencia. Ya les contaremos.