Elecciones Primarias en Bolivia
Por: @IvannaTorrico
Una Elección Primaria, es una elección en la cual los ciudadanos bajo una jurisdicción seleccionan al o los candidatos que presentarán a un partido en una elección pública posterior. En otras palabras, es una forma democrática de pre-seleccionar a los candidatos que un partido presentará en un proceso electoral determinado.
Aunque Las «Primarias» son más comunes en los Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, entre otros países ya adoptaron hace algunos años este mecanismo democrático.
En Bolivia, por primera vez, este pasado 27 de enero, las y los militantes de las organizaciones políticas y alianzas habilitadas tuvieron la oportunidad de participar en las elecciones primarias de candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019, estos comicios tienen un carácter vinculante, esto significa, que los resultados de la elección son de estricto cumplimiento para los partidos y alianzas que participen en elecciones generales.
Este proceso electoral fue duramente criticado, debido a la existencia de candidaturas únicas, es decir, ninguno de los ocho binomios en carrera podía perder, debido a que solo bastaba un voto para su validación de cara a las elecciones generales de octubre.
La Ley de Organizaciones Políticas aprobada en septiembre de 2018, también acabó desmovilizando a quienes exigían en las calles que se respetara el resultado del referéndum, constitucional de 2016 cuyo objetivo era la aprobación o rechazo del proyecto constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano a postularse nuevamente a una elección.
El «No» ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el «Sí» obtuvo algo menos del 49% de votos restantes, rechazándose el proyecto constitucional.
Esta insólita manera de implementar elecciones primarias, provocó que todos los candidatos opositores y diferentes analistas políticos pidieran al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión de esta votación porque los resultados estaban cantados.
El mismo Carlos Mesa, principal oponente de Evo Morales y candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, partido político que elaboró un pronunciamiento oficial sobre las elecciones primarias, en cuyo contenido Comunidad Ciudadana ratificó una vez más que estas elecciones no son otra cosa que un mecanismo forzado para legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García.
Mesa aseguró que asumió esta decisión porque en estas elecciones las ocho organizaciones habilitadas legalmente no tenían más de un Binomio en competencia, con lo que éstas carecen de su objetivo esencial y debieran ser suspendidas, además, afirmó, “tenemos un padrón absolutamente cuestionable y un Tribunal que no ha llevado adelante el trabajo que tenía que hacer”.
Varios postulantes de otros partidos políticos anunciaron también que no acudirían a las urnas y pidieron a su militancia no participar del proceso electoral.
Casi 27 millones de bolivianos fueron destinados para llevar adelante estos comicios electorales, dinero que pudo ser empleado en otras necesidades como salud, educación, etc. afirmaron algunos analistas y líderes de opinión.
Con estas elecciones, el MAS buscaba en primera instancia poder organizar una jornada con muchos militantes en cada una de las mesas de votación, deseosos de ayudar con su voto a la dupla oficialista Evo Morales-Álvaro García Linera.
En segunda instancia, acelerar el proceso electoral y, con ello, adelantar la habilitación del binomio del MAS por parte del TSE.
El primer objetivo falló y por mucho, la mayoría de los centros de votación estaban vacíos y marcaron una jornada de ausentismo masista, en la que, según el Tribunal Electoral, sólo el 36% de los militantes masistas votaron y de ellos casi el 10% votaron blanco o nulo (es decir rechazaron la candidatura del binomio oficialista).
La misión de expertos electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desplegada para las elecciones primarias, observó la poca afluencia de electores y un alto índice de votos nulos y blancos.
El TSE al concluir el cómputo en los departamentos de Pando y Tarija, advirtió un alto nivel de abstención de militantes del partido gobernante.
En los tres municipios del trópico de Cochabamba, conformada por los municipios de Sacaba, Colomi y Villa Tunari, bastión político del MAS, el voto a favor del binomio Evo-Álvaro fue desde el 45% hasta el 74%, según resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Juan Esteban Guarderas, delegado de Ecuador para la observación de las primarias, afirmó que después del trabajo de campo que realizó, se va con más dudas que con las que llegó, el experto se refiere a la baja participación de votantes y los problemas que se presentaron en torno al padrón de partidarios, entre otros detalles.
Visité 11 recintos, ocho en El Alto, tres en La Paz y en absolutamente en todos se dieron los siguientes problemas respecto al padrón electoral:
Militantes de distintas tiendas políticas, no sólo del MAS, llegaban con sus carnets de militantes y no estaban registrados en el padrón.
Hubo electores que estaban inscritos en el padrón bajo otra tienda política y, por lo tanto, tampoco pudieron ejercer su derecho.
“Yo aproveché mi estadía no sólo para recibir información que nos daba el Órgano Electoral Plurinacional, sino también de otros actores, Guarderas percibió mucha desinformación, los ciudadanos de El Alto por ejemplo, no sabían cuál era el carácter de obligatoriedad de este proceso electoral; y además pensaban que estaban yendo a elecciones generales”.
El secreto del voto, un rasgo esencial de cualquier elección democrática, no existió afirma el delegado de Ecuador para la observación de las primarias, porque sólo había un binomio por papeleta y las boletas tenían diferentes colores, correspondientes a cada partido; y era muy claro saber, en el momento en que a alguien se le entregaba la papeleta, por quién iba a votar esa persona.
Según la oposición, el gran perdedor fue el MAS porque no logró un apoyo por encima del 40%, pese a que movilizó a toda su base y tampoco pudo mostrar su musculatura política como afirmó hace poco Álvaro García Linera vicepresidente de Bolivia.
A pesar de todo esto, el objetivo principal del actual partido de gobierno ha sido cumplido, de esta manera el Binomio Evo Morales-Álvaro García fue habilitado para las elecciones generales a celebrarse en octubre de este año.
Referencias
Pronunciamiento Comunidad Ciudadana
BBC Mundo
Página Siete
Ivanna Torrico
Licenciada en Comunicación Social y magíster en Marketing Político 2.0
Columnista en: Política Comunicada Argentina
Revista Democrática Brasil
Revista Quántica Perú
Miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres que Avanzan Colombia
Conferencista
(@IvannaTorrico)