Ciberactivismo digital, cómo practicarlo
Por: José Gregorio Aldana, Estratega Digital
El ciberactivismo digital es la participación social de las personas haciendo uso de la tecnología para organizar actividades.
¿En qué consiste el ciberactivismo digital? En optimizar la difusión de la información en tiempos de hegemonía comunicacional o supremacía que un estado o un pueblo ejerce sobre otro. El ejercicio del derecho a la desobediencia civil estimula a que se mejoren las estrategias informativas en un contexto de hegemonía comunicacional estatal.
4 estrategias de ciberactivismo digital para tu causa:
1.- Adapta y traslada lo que circula por una red a la otra
Interconectar plataformas en el ciberactivismo digital: Twitter se ha convertido en la red social de mayor intensidad de uso en lo político. Divulga en tiempo real las diferentes convocatorias, situaciones y actuaciones de los diferentes organismos . El mismo flujo de información que se tuitea, tras la verificación, debería circular en el resto de redes sociales. Facebook (sectores populares) o Instagram (adolescentes) son otras audiencias. Adapta y traslada lo que circula por una red a las otras, para que lo conozcan otras personas.
2.- Usa el 1 por 10 creando listas de difusión
Whatsapp te permite hasta 256 personas en una lista de difusión que es diferente a los grupos y es menos invasiva. Si viven en otras ciudades mejor y siempre procura que venga de fuentes oficiales.
Informa mediante 1×10 para que el ciberactivismo digital sea efectivo: Todos tenemos familiares o amigos con los cuales interactuamos poco y no forman parte de nuestras actuales redes de confianza. En la necesidad de llegar a nuevas audiencias, incorpora a 10 personas nuevas dentro de tus envíos de información. Estimula a que ellos hagan lo mismo, para poder abarcar la mayor cantidad de gente dentro de los flujos alternativos de información.
3.- Crea un blog como centro informativo de tu estrategia de ciberactivismo digital y empieza a redactar tus propias historias
Documenta la realidad. Toma material como este y transfórmalo en una historia para que el buscador las absorba y las empiece a propagar.
Transforma en “Googleable” la información y construye historias que ayuden al ciberactivismo digital: El mayor buscador digital del mundo, Google, no indexa dentro de sus resultados la información que circula por Twitter, Instagram y Facebook. Para que sea rastreable este texto, imágenes y videos deben estar dentro de un sitio web o un blog. Postea la información que te parezca más relevante en tus páginas web, añadiendo datos de contexto que aumente la información sobre lo que sucede. Recuerda incorporar etiquetas y categorías que faciliten el rastreo para los diferentes motores de búsqueda.
Puedes entrar a WordPress y crear tu propio blog muy fácil. Click aquí.
4.- Usa tácticas tradicionales para un efectivo ciberactivismo digital
Como el diálogo persuasivo, documentado con datos reales y frescos. Boca a boca funciona en el ciberactivismo en Venezuela: Nada más poderoso que nuestra palabra. En todos los sitios que sean posibles, conversar o informar sobre lo que está sucediendo. Un mecanismo sugerido son conversaciones en voz alta con otra persona en sitios estratégicos, como cualquier fila o grupo de persona.
5.- Usa SMS, son full poderosos en el ciberactivismo digital
Las redes sociales y Whatsapp no llegan a las personas con bajo recursos que no pueden adquirir un teléfono inteligente pero sí un móvil básico que envía y recibe SMS. Hazte una lista de tu gente y envía información precisa, verificada e invita a participar.
Tomarse un tiempo para organizar las personas en listas, convocar reuniones o comunicados para liderar la causa son fases previas para que el ciberactivismo digital funcione.