Los Componentes de las campañas

Los Componentes de las campañas

En todas las campañas, siempre, hay que hacer lo mismo. En todas, habrá que diseñar una estrategia, un mensaje, investigar, contacto directo con los electores, búsqueda de recursos, en fin la lista, dependiendo del tamaño de la campaña, puede ser enorme.

Sin embargo, cada campaña es única e irrepetible, pues comenzando por el momento histórico de cada elección, el hecho de que en cada elección hay nuevos votantes y unos innumerables de ponderables más, hace que cada campaña sea única.

Ahora bien, hay cuatro elementos que siempre estarán en toda campaña y que podremos visualizar como una mesa. Esta tiene cuatro patas que la sostiene, y estos cuatro elementos en una campaña, son lo mismo, son los pilares que la sostiene.

A saber:

  1. Logística

Es la operación diaria de la campaña. La ejecución de los distintos programas, que previamente se planificaron, poniendo especial atención a los detalles, donde se prevé todo y nada se deja al azar.

Importante en este punto, considerar los engranajes. Es decir, visualice un reloj con todos sus engranajes. Si uno se detiene, el reloj se paraliza. Ahora visualicemos las distintas unidades de campaña -los engranajes de esa gran maquinaria-, si una unidad se paraliza o se atrasa, esta puede afectar a toda la campaña.

  1. Financiamiento (Búsqueda de Recursos)

Podremos tener: la mejor logística, los mejores recursos humanos, la mejor estrategia y mensaje el mejor candidato. Pero, si no tenemos los recursos económicos necesarios, la campaña probablemente sea inviable.

Así que para ello hay que organizarse y comenzar por hacer un presupuesto, luego calendarizarlo, contar con un capital semilla y entonces podemos salir a buscar los recursos, pues tendremos claro cuánto y para cuando lo necesitamos y mientras buscamos, tenemos el capital semilla para arrancar.

  1. Candidato

Si bien el candidato es la estrella y los reflectores se posan sobre él, las elecciones NO se tratan de los candidatos, se tratan de los electores, de sus necesidades, sueños, aspiraciones y angustias.

Así que el candidato debe dedicarse a las cosas VyP. Es decir, su función es conseguir Votos Y Plata. Todo lo demás lo hace el equipo de campaña.

  1. Estrategia y Mensaje

La estrategia se refiere a un plan de acción diseñado para alcanzar una meta particular.

La estrategia es el QUÉ hacer. Las  Tácticas es el CÓMO lo hacemos.

Los componentes de la estrategia son básicamente cuatro: Los Fundamentos sobre los que se basa, producto de toda la investigación. Los Objetivos que esta desea alcanzar. Las Metas que debe lograr y, las Tácticas que se usarán.

Por su parte, el mensaje debe tener unas características muy especiales para que por un lado logre conectar emocionalmente con el elector y por otro cumpla el propósito de la estrategia.

Estas características son: claro, sencillo, corto, creíble, emotivo, repetitivo, generar conversación y, la más importante, el Ciudadano debe ser el  SUJETO del mensaje.

Esto es solamente una muy breve descripción de uno de los muchos temas que veremos en el Workshop Campañas Electorales. Este taller práctico a través de simulaciones de casos le dará la oportunidad de ejercitar, aprender y perfeccionar su campaña política.

El autor