La impunidad en Venezuela tiene niveles tan alarmantes, que ha provocado no solo una violencia desmedida, si no que ha minado las instituciones del Estado.
Varios funcionarios del gobierno venezolano ha hecho declaración publicas donde, fundamentalmente achacan que el tema de la violencia es básicamente producto de “la demonización, irracionalidad apátrida de la derecha oposicionista de nuestro país”, de la “canalla mediática transnacional”, de “Los defensores del neoliberalismo generador de pobreza”, y del “hipocresía del capitalismo salvaje por mandato del Norte”, además de “medios de comunicación, llenos de telenovelas vendiendo violencia y criminalidad”
Según el criterio de los gobernantes de turno, el uso de imágenes y mensajes de los “medios apátridas”, son otro de los factores que, a través de las mismas, generan violencia.
La función de todo estado es, entre otras, preservar la vida de sus ciudadanos. Así lo establece la Constitución Nacional, y así está previsto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En los últimos 15 años el hampa le arrebatado la vida a más de 200 mil venezolanos, con el alarmante tendencia de que año tras año las cifras de asesinatos se incrementa. Valdría la pena preguntarle a los funcionarios de gobierno: ¿Qué ha hecho en gobierno en estos 15 años, para detener tal masacre?
A lo largo de estos años el gobierno presento 18 planes de seguridad y es evidente que, si los asesinatos van en aumento, estos 18 planes no han servido, han sido solo retórica.
En mi opinión el ex presidente Chávez fue uno de los mejores comunicadores políticos que ha existido en Latino América. De eso no me queda la menor duda, pero la pregunta es: ¿Qué comunicaba?
Su verbo encendido, sus presentaciones insultando y agrediendo a quien se le oponía, el uso reiterado e insistentes de terminología militar guerrerista, sus presentación cíclicas al lado de armamento militar, tratando de demostrar fuerza y poderío, las amenazas constantes de guerra con Colombia o los Estados Unidos, entre otras cosas, ¿Qué son? La expresión reiterada incesantemente e impuesta a la fuerza, hasta en las Fuerzas Armadas, del saludo. “Patria, Socialismo o Muerte”, ¿Qué son?
Consideremos además que, el ex presidente Chávez fue un mandatario sumamente mediático, que usó y abuso de los medios de comunicación con sus innumerables y largas intervenciones.
Con apenas unos meses en el gobierno, Nicolás Maduro, en un esfuerzo desesperado por presentarse como el hombre fuerte, ¿Cuántas veces él y su señora, se han presentado ante los medios portando y exhibiendo armas de guerra? Esas son imágenes muy poderosas que transmiten metamensajes entre líneas que, para nada estimulan la paz.
Pero más allá de todo lo que hasta ahora hemos mencionado, el epicentro de tanta violencia y muerte en Venezuela, radica en la impunidad. Más del 96% de los asesinatos al día de hoy no tienen culpable, no hay sentenciados, ni siquiera juzgados.
La impunidad se ha regado a todos las áreas del quehacer nacional, a todos los niveles, pero fundamentalmente a las distintas instancias del gobierno.
Cada día se presentan más arbitrariedades, atropellos e injusticias, todas al amparo de un manto de impunidad que cubre al país. Esa impunidad ha estado propiciada por quienes dirigen el Estado, o sea el gobierno.
Los argumentos del gobierno, si fueran pronunciados hace 15 años atrás, serian creíbles, pero después de 15 años, con un poder casi absoluto, con los mayores ingresos que jamás país alguno había tenido en la última década, con más de $400 mil millones de inversión en programas sociales (que comenzaron siendo de asistencia justa y necesaria para los más desposeídos, pero luego se transformaron en asistencialistas y clientelares), esos argumentos no tienen ninguna validez.
La impunidad reinante en nuestro país, tiene otro gravísimo origen. El haber desdibujado al Estado, borrando los límites entre Estado, Gobierno y Partido (PSUV), donde de manera arbitraria, abusiva y hasta folclórica, se usas los dineros del Estado para fines electoreros y proselitistas. Hay miles de ejemplos a la vista a lo largo de estos 15 años.
No se puede usar el nombre de Mónica Spear, de su esposo y menos aún de su hija, para hilvanar argumentos que están totalmente fuera de lugar. La impunidad, la irresponsabilidad y desidia de los responsables del gobierno, son la principal fuente de la violencia, y los responsables de los más de 200 mil asesinatos en Venezuela, en estos 15 años.
Fuente: http://tururutururu.com/?p=11396
!.