Colombia, voto vergonzante.

Colombia, voto vergonzante.

Por: @OrlandoGoncal

Colombia elige este domingo 13 de marzo a los miembros de la rama legislativa, y en paralelo hará consultas donde escogerán los candidatos presidenciales de cada una de las tres coaliciones partidistas. -Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Coalición Centro Esperanza-.

Se elegirán al Senado de la República 108 Senadores, y a la Cámara de Representantes 188 parlamentarios. Los Senadores son por circunscripción nacional, en cambio, los Representantes van por 32 departamentos y al Distrito Capital; dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno por raizales de las islas de San Andrés y Providencia, uno por la circunscripción internacional, y cinco del partido Comunes -Acuerdo de Paz de 2016-, así como una curul para la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

Adicionalmente, en esta ocasión, se elegirán dieciséis representantes –diputados- de las víctimas del conflicto.

Ante esta compleja elección, son varios los posibles escenarios, nada fáciles de dibujar, puesto que hay muchos elementos en juego

El primer elemento es la posibilidad de que, se presente en la elección parlamentaria y en las consultas, lo que llamamos en el argot de los consultores políticos, el “voto vergonzante”, es decir, aquel voto del ciudadano que ya ha tomado su decisión, pero que, expresarla públicamente le puede resultar vergonzante, pues socialmente pudiera ser criticado, así que su decisión está tomada, mas no expresada.

Este voto vergonzante se hará más evidente en las votaciones a las consultas interpartidistas -Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Coalición Centro Esperanza- en especial en la votación que obtendrá el Pacto Histórico. En cambio, en la elección del parlamento tendrán mayor protagonismo las maquinarias locales, los clanes políticos regionales y los intereses de los líderes de las regiones.

Es así como si la hipótesis del voto vergonzante se confirma, en la elección del parlamento el Pacto Histórico logrará hacerse de la primera minoría, y líder en las consultas. Es posible que este movimiento obtenga un 50% más de votos que el Equipo por Colombia.

La conformación del congreso será muy variopinta, por lo cual se da por descartado que nadie tendrá las mayorías; y los partidos como el Centro Democrático, Liberal, Conservador, Cambio Radical, la U – Partido Social de Unidad Nacional-, Polo Democrático, Verde, posiblemente vean reducidas sus curules en comparación a la elección de 2018.

Con la realización de las consultas interpartidistas el número de candidatos a la presidencia se reducirá a seis. Todo indica que, en esas consultas, Gustavo Petro se impondrá con facilidad en el Pacto Histórico; Federico Gutiérrez, hará lo propio en el Equipo por Colombia, entre otras cosas porque el partido Centro Democrático que tiene como su candidato a Oscar Iván Zuluaga, en su mayoría está trabajando para el triunfo de Gutiérrez, y en el Centro de la Esperanza, Sergio Fajardo tiene una alta posibilidad de hacerse con la nominación.

Adicionalmente, también quedarían como candidatos presidenciales, Rodolfo Hernández, Ingrid Betancourt y Oscar Iván Zuluaga. El primero ha logrado estar de segundo en las encuestas, pero, al obtener pocos parlamentarios en la contienda del domingo, se irá diluyendo en la medida que avance la campaña. Betancourt con una campaña corta, errática, y escasos recursos, también se irá diluyendo; lo mismo pasará a Zuluaga, solo que, en este caso, ya viene sucediendo, tal vez, porque su partido está apoyando a Gutiérrez.

Con este escenario, la hipótesis es que al final, en la primera vuelta -29 de mayo- en la papeleta electoral quedarán compitiendo efectivamente 4 candidatos.

Ahora bien, ¿por qué es importante observar la composición del congreso?

Hay partidos que, además de estar relativamente cerca ideológicamente, también lo pudieran estar programáticamente en función de una visión de país, posición que se contrapone a la visión de quien hoy lidera las encuestas, Gustavo Petro, con lo cual pudiera darse un desplazamiento -abierto o solapado- tan temprano como en la primera vuelta, hacia Federico Gutiérrez, para intentar frenar la posibilidad de que Gustavo Petro pueda ganar en primera vuelta, justo por ese voto vergonzante que mencionamos al principio.

Si esta hipótesis se confirma, -la del desplazamiento de varias fuerzas hacia Gutiérrez en primera vuelta- la estrategia de frenar a Petro, podría o no tener éxito, puesto que, dependerá de cuál estrategia usen. Si optan por tratar de hiperpolarizar el país y atacar ferozmente a Petro, puede terminar resultando un búmeran, o sea que se les devuelva.

¿Por qué lo decimos? El éxito de Gustavo Petro ha estado en la moderación de su discurso y sus propuestas, -no está claro si esa moderación es por estrategia o por convencimiento- al abrir las puertas de su movimiento y permitir la entrada de diversidad de personajes políticos, sociales, empresariales, pero, eso sí, manteniendo una disciplina en el mensaje y la acción, por lo cual, si le atacan con ferocidad, le estarían victimizando y el voto vergonzante aumentaría a tales niveles que le alcanzaría para ganar en primera vuelta.

Ahora bien, si la estrategia de Gutiérrez es planteada desde el contraste, sin agresiones ni estridencias, y ocurre el alineamiento de varias fuerzas, es posible, que entonces le alcance para forzar la segunda vuelta.

En todo caso, los más de 38 millones de colombianos tienen la oportunidad de ser protagonistas de su destino el próximo domingo. Esta elección, llamada por algunos la vuelta cero, aclarará un poco más el complejo panorama político que vive Colombia.

Imagen: https://www.vaticannews.va/

El autor