Colombia a días de la vuelta cero

Colombia a días de la vuelta cero.

Por: @OrlandoGoncal

El sistema político colombiano prevé que, en elección presidencial (29 de mayo) de no lograr un candidato el 50% mas un voto en los comicios, se debe ir a una segunda vuelta, (el 19 de junio); en la que compiten los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación en la primera vuelta.

Pero, antes de la elección presidencial se realiza la elección de los congresistas –Senado y Cámara de Representantes- (13 de marzo). En paralelo los colombianos podrán optar por votar en una de las tres consultas abiertas, que se realizarán el mismo día para escoger el candidato presidencial de cada grupo y a esta fecha, algunos analistas y consultores políticos le llamamos la vuelta cero.

En la elección del congreso, seguramente, las maquinarias y las casas o clanes políticos terminarán imponiéndose; por lo cual, los cambios en el legislativo no serán significativos, se reelegirán muchas figuras que hoy están allí. Ese dominio se concretará, bien por buena ejecución de las maquinarias, por abundante financiamiento, o por la apatía de una parte importante del electorado colombiano. Pero, quizás en realidad, sea una combinación de los tres factores.

Como se mencionó, las tres coaliciones – Coalición Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico- tendrán su torneo electoral para definir quien será su candidato presidencial, en una consulta abierta a todos los electores.

La coalición Centro Esperanza es una convergencia de fuerzas liberales, que, además se consideran son el verdadero centro ideológico, y también incorporan cierta diversidad. Pero, fundamentalmente, intentan establecer una clara diferencia con los extremos de derecha e izquierda.

Allí están personajes como Jorge Enrique Robledo, Luis Carlos Galán, Sergio Fajardo, Carlos Andrés Amaya, Alejandro Gaviria, y Juan Fernando Cristo, quien retiró su candidatura, pero se mantiene en la coalición, e Ingrid Betancourt quien después de varias confrontaciones con sus colegas, abandonó esta alianza y optó por ser candidata por su partido Verde Oxígeno.

A menos de un mes de la vuelta cero, es decir de la elección de los congresistas y de los candidatos presidenciales de las coaliciones, las encuestas le dan alguna ventaja a Sergio Fajardo sobre Alejandro Gaviria, pero el margen es estrecho, con lo cual, literalmente la moneda esta en el aire y cualquier cosa puede pasar.

Por otra parte, en el Equipo por Colombia están: Aydeé Lizarazo, Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, quienes vienen de partidos políticos y movimientos sociales de centroderecha y derecha. Ideológicamente podría decirse que van desde el republicanismo, el liberalismo, el conservadurismo, y la democracia cristiana.

Un hecho significativo es que los integrantes de esta agrupación se opusieron a que el candidato del partido de gobierno, el Centro Democrático, Oscar Iván Zuloaga participara en la consulta, por lo cual, el partido de gobierno resolvió ir solo hasta la elección.

En esta coalición se presenta un cuadro similar al de la Centro Esperanza, es decir dos de sus candidatos, Federico Gutiérrez y Alejandro Char, se disputan la candidatura con una ligera ventaja del primero. Los otros candidatos sencillamente ya no tienen ni el tiempo ni los recursos para poder disputarle la candidatura a Gutiérrez o a Char. Sin embargo, como es relativamente habitual, la estrategia de Enrique Peñalosa, es estar en campaña para estar presente en la mente de los electores, seguramente lo veremos en 2023 nuevamente como candidato a la alcaldía mayor de Bogotá.

La otra coalición la del Pacto Histórico, que ideológicamente se definen como de izquierda y progresista, está conformada por Gustavo Petro, Camilo Romero, Alfredo Saade, Arelis Uriana y Francia Márquez. Aquí la situación mucho más clara, pues Gustavo Petro es el amplio favorito a ganar la consulta con una holgada ventaja. De hecho, Petro viene encabezando todas las encuestas desde el año pasado en la competencia general, así que allí no habrá sorpresa.

Explicado lo anterior, ¿por qué hablamos de la vuelta cero?, pues sencillamente porque de acuerdo a cómo quede configurado el congreso el 13 de marzo, y hasta ahora, parece que ningún partido tendría una mayoría; y como esa configuración represente, por un lado, a las distintas casas o clanes políticos, y por otro, a las regiones, sumado a la definición de los candidatos de las 3 coaliciones; y qué tanto pueda subir en las encuestas el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuloaga, y de qué tamaño será su bancada en el congreso; permitirá aproximarnos más a lo que pudiera ser el escenario de la primera vuelta el próximo 29 de mayo.

Conclusiones:

  1. Aun correrá mucha agua bajo el puente, por lo cual, el juego está abierto, aunque después del 13 de marzo estaremos en otro juego, con otras reglas y otras motivaciones.
  2. La carrera presidencial se reducirá en número de aspirantes y eso aclarará el panorama político un poco más.
  3. Todo indica que irán a una segunda vuelta el 19 de junio.
  4. La pregunta es ¿se polarizará el país y la gente en vez de votar a favor de un candidato, o votará contra un candidato?
  5. Quién logre desde la vuelta cero en marzo, hacer la mayor cantidad y calidad de alianzas, podría tener la oportunidad de consolidarse y llegar a la segunda vuelta con más solidez.

Por ahora, el juego está abierto, veremos qué decisión toman los ciudadanos colombianos.

Imagen: www.semana.com

El autor