1. Un Consultor Político, es un experto que domina varias áreas de las Campañas. Tiene la capacidad de estudiar y entender el entorno donde se desarrollan, el momento histórico y las coyunturas presentes.
  2. Debe tener experiencia, conocimiento y método, ese es su mayor activo, y esto, estará al servicio del Cliente.
  3. El Consultor Político, siempre será su aliado, no lo dude.
  4. No espere el momento perfecto, este no existe. Busque un Consultor Político la más pronto posible.
  5. El Consultor no hace magia, así que el Cliente debe proporcionarle los insumos requeridos para que él pueda desarrollar su trabajo.
  6. Un buen Consultor hace equipo con otros consultores, pero sobre todo hace equipo con los dirigentes locales, organizándoles, y haciendo que cada uno de ellos, de lo mejor de sí en el área de su experticia o agrado.
  7. Si contrato a un Consultor, escúchelo, él está allí para oírle y aconsejarle.
  8. Ser franco, directo y honesto con el Consultor es una buena decisión. Ocultar información sensible que, más a delante pudiera poner en riesgo la elección, debe quedar totalmente descartado.
  9. La única agenda que el Consultor tiene, es el éxito del proyecto de su Cliente.
  10. El Consultor probablemente no estará todo el tiempo con usted, pero si debe estar disponible para usted, así que aproveche el tiempo de cada visita, programándola, agendándola y sobre todo dígale a su equipo más cercano que colaboren con él y aprovechen su experiencia.
  11. El cliente debe tener una persona que sea la contra parte del Consultor. Es decir debe existir alguien de la confianza del Candidato, que mantenga comunicación constante y efectiva con el Consultor y le haga seguimiento a todas las actividades planificadas.
  12. Si usted como Cliente, no entiende algún consejo o acción del Consultor, pídale que se lo explique y se la razone.
  13. Las decisiones que se tomen en la Campaña se deben cumplir. Ser disciplinado en la ejecución de la estrategia es parte fundamental del éxito.
  14. Debe existir una relación franca, cordial, de entera confianza y empatía entre el Cliente y el Consultor.
  15. Cuanto más discreto y desapercibido pase el Consultor en la Campaña mejor será para esta. La estrella es el Candidato.